CUB-003-B - La Habana y de Santiago de Cuba
El día 3 de diciembre a las 9:00 realizaremos un mantenimiento de las páginas web de AECID, que se prolongará durante unas horas. Disculpe las molestiasMejora de la gestión del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y de Santiago de Cuba
Resumen
Programa de Mejora de la Gestión Integral del Agua en la Cuencas Tributarias de la Bahías de La Habana y de Santiago de Cuba.
Objetivos del proyecto
El objetivo general del programa es contribuir, en el marco de los ODS, a la consolidación de los logros de desarrollo en Cuba. El objetivo específico del programa es mejorar la gestión integral del agua en la Cuenca Tributaría de la Bahía de La Habana y la Bahía de Santiago de Cuba.
Descripción del programa
La cuenca hidrográfica de la Bahía de La Habana es un complejo sistema ambiental marino, costero, fluvial y urbano. La cuenca posee una superficie de 85 Km2 en la que se asienta una población de cerca de un millón de personas, que representa el 38% de la población de la provincia La Habana. Al ser un medio acuático semicerrado no existe un intercambio rápido entre el agua de la Bahía y el agua del mar. Los principales ríos y arroyos descargan directamente cientos de metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos de aguas residuales de origen doméstico e industrial que generan malos olores y la alteración de los parámetros físico-químicos de las aguas y de los sedimentos de la bahía. Estos niveles de contaminación ambiental superan la capacidad de autodepuración de la Bahía, lo que ha conllevado a la ruptura del equilibrio ecológico de este importante ecosistema.
El programa está construyendo tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el alcantarillado asociado a estas plantas. En total, unas 13 mil personas (3.750 familias) serán beneficiadas, evitándose diariamente el vertido de más de tres millones de litros de aguas residuales a la bahía de La Habana. Otras de las principales acciones que serán llevadas a cabo dentro del marco del programa incluyen la mejora y optimización del sistema de alcantarillado central de la capital del país mediante la renovación de los equipos de bombeo de aguas residuales, así como la instalación de nuevas compuertas y válvulas.



