La jornada "Una nueva Cooperación Iberoamericana" abre los actos de conmemoración del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas

Caption:
News title La jornada "Una nueva Cooperación Iberoamericana" abre los actos de conmemoración del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas
Date of publication of the news item 13/10/2016 - 00:00
News categories AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Cooperación para el desarrollo
Summary of the news El pasado lunes, en Madrid, tuvo lugar el primer acto de celebración del 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas; la jornada “Una nueva Cooperación Iberoamericana”.
Santiago Miralles, Director de Casa de América, fue el encargado de abrir la jornada, junto a Rebeca Grysnpan, Secretaria General Iberoamericana y Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica. La jornada, organizada por la Secretaría General Iberoamericana, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contó con la asistencia de S.M. la Reina Doña Leticia.
Jesús Gracia recordó, en su intervención, las celebraciones por el V Centenario del Encuentro entre Dos Mundos, así como la convicción de la necesidad de potenciar una comunidad de naciones, la iberoamericana, preexistente sobre la base de historia, cultura, lengua y tradiciones comunes.
Uno de los elementos que ha permitido, según el Secretario de Estado, que este proyecto tocase tierra, ha sido la cooperación. Incluso antes de la primera Cumbre Iberoamericana, ya se habían puesto en marcha dos programas de cooperación, como son el de restauración de patrimonio y el de ciencia y tecnología para el desarrollo. Recordó, asimismo, como hito esencial el Convenio de Bariloche, aprobado en la V Cumbre, que sentó las bases para lo que hoy es el sistema de cooperación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Esta Comunidad fue siguiendo, según Gracia, un desarrollo funcional, por el cual, a la Secretaría de Cooperación creada tras Bariloche le siguió la creación de la Secretaría General Iberoamericana, cuyo primer titular, Enrique V. Iglesias, se encontraba asimismo presente en el acto de celebración de Casa de América.
En este cuarto de siglo, la Comunidad Iberoamericana ha desarrollado un trabajo “muy satisfactorio” en iniciativas de cooperación sur-sur y de cooperación triangular, superando la dinámica de donante-receptor y haciendo una cooperación “de todos y para todos”.
Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, puso en valor la “solidaridad como motor de la cooperación para construir sociedades mejores”.
“Existen pocos ejemplos de un diálogo ininterrumpido entre países a nivel presidencia durante 25 años”, recordó la Secretaria Grynspan, añadiendo que “se pueden resumir 25 años de Cumbres en dos palabras: diálogo y cooperación”.
Más información