PECASH
La necesidad de coordinación desde las diferentes instituciones que trabajamos en la acción exterior en agua y saneamiento es una prioridad que se ha puesto de manifiesto en numerosos foros y reuniones. Los actores implicados son diversos y, por ende, los objetivos, pero entendemos que debería haber una cierta sintonía común en la mirada de esta acción exterior.
Conocedores de que desde otros ámbitos ya se está trabajando en mejorar la coordinación (Estrategia de acción exterior 2021-2024) y de que desde el ámbito sectorial se han elaborado las “Orientaciones estratégicas sobre agua y cambio climático” por las cuales se impulsará la agenda internacional del agua y se insta a la creación de un partenariado español del agua. Desde la AECID, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, estamos impulsando, dentro de la acción exterior, el trabajo más vinculado a la cooperación en el sector de agua y saneamiento.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, es la entidad responsable de promover la generación de alianzas entre actores de cooperación mediante el fomento, programación, coordinación operativa, gestión y ejecución de las políticas públicas. Esto se enmarca en las directrices del nuevo Plan Director, que señala que “el trabajo en alianzas para el desarrollo sostenible (…) se considera un elemento esencial para alcanzar las metas de los ODS a través de colaboraciones multiactor que combinen los recursos, habilidades y capacidades de diferentes actores (…) para desarrollar iniciativas que permitan lograr objetivos y metas comunes”. Con este marco normativo, consideramos que fortalecer los espacios de diálogo y articulación es esencial para garantizar una acción coordinada y efectiva en agua y saneamiento.
Por ello, el 21 de noviembre del 2024 tuvo lugar una reunión preliminar de trabajo con una representación de diferentes actores españoles que trabajan en cooperación internacional al desarrollo en agua, saneamiento e higiene y el 5 de febrero del 2025, se presentó en la sede de AECID la plataforma.