Guatemala
La pertinencia de actuaciones del FCAS en Guatemala se vincula con las brechas de cobertura en agua y saneamiento y el impacto social asociado al bienestar social de su población.
Los objetivos del Fondo en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles.
La gestión del agua en Guatemala se lleva a cabo con un enfoque integral de las cuencas de los ríos y con una visión se impactos en la salud de las poblaciones, especialmente las niñas y niños. Por ello las actuaciones del Fondo se enmarcan dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. También incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.
Las actuaciones se centran en zonas rurales, periurbanas y urbanas y tienen dos componentes principales: el fortalecimiento institucional de operadores del servicio y la inversión en sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.