América

La cooperación en América Latina se divide en dos sectores: México, Centroamérica y Caribe; y América del Sur

El Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 refleja el compromiso de España con el desarrollo de América Latina y el Caribe, y mantiene como prioritarios a doce países de la región (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana). La cooperación con estos países queda sellada con la firma de Marcos de Asociació​n País (MAP)​ con cada uno de ellos,con el fin de consagrar un enfoque basado en resultados de desarrollo y avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Con los países de cooperación avanzada (Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Panamá) y países graduados (Chile y Uruguay) se sigue profundizando en el contenido de los Acuerdos de Nueva Generación que permiten dar un paso más allá y trabajar en iniciativas de cooperación triangular y de alianzas público-privadas de desarrollo (APPDs), favoreciendo además el fortalecimiento de su condición como donantes emergentes. 

La cooperación regional en América Latina y el Caribe supone una importante contribución a una acción más integral. Desde hace más de dos décadas, la AECID lleva apoyando los procesos de integración latinoamericana a través de mecanismos como el  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cooperación Española bilateral se complementa con programas horizontales tales como:

México, Centroamérica y Caribe

América del Sur